El traceado eléctrico es un sector muy especializado y que presta servicio a grandes compañías de la industria química. En Reus encontramos EV-SOLUTRACE, una empresa con casi una década de trayectoria en el traceado eléctrico que se ha convertido en un referente a nivel estatal

Por Jordi Salvat Rovira

EV-SOLUTRACE es una empresa especializada en la tecnología del traceado eléctrico, que presta un servicio global y personalizado en la ejecución de proyectos dentro de los sectores de la Industria, oil&gas, generación de energía y construcción, teniendo en todo momento como principios la calidad, la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto por el entorno en el que se desarrolla su actividad. Su origen lo encontramos en el 2011, cuando tres socios- Gaspar Rodríguez Arévalo, José Antonio García y la empresa Electrovives- crean la EV-SOLUTRACE a partir de la experiencia acumulada durante años trabajando en el sector.

“La tecnología del traceado eléctrico aporta soluciones a la pérdida de temperaturas de los productos con el objetivo de garantizar en todo momento las condiciones óptimas del proceso, falta de viscosidad, cambios de estado, etc. La gran rapidez y flexibilidad de instalación, el ahorro energético y los bajos costes de mantenimiento hacen que esta tecnología cada vez esté más implementada en el sector industrial”, explican desde Gerencia.

EV-SOLUTRACE cuenta con un equipo técnico de profesionales con una dilatada experiencia, en el estudio, diseño y ejecución de proyectos de Traceado Eléctrico, que les permite afrontar cualquier reto con las máximas garantías, aportando soluciones personalizadas para cualquier aplicación que les pueda plantear sus clientes.
Desde finales de 2012 EV-SOLUTRACE es distribuidor oficial de la marca nventThermal, empresa líder a nivel mundial en tecnología del traceado eléctrico con sus productos (RAYCHEM, PYROTENAX, TRACER), dando así un salto de calidad en cuanto a garantías y fiabilidad de los servicios desarrollados.

EV-SOLUTRACE desarrolla sus proyectos basándose en un trato personalizado con sus clientes mediante un análisis de las necesidades reales y en el conocimiento tanto del producto como de las instalaciones, pudiendo ofrecer entre otros servicios: asesoramiento en fase de oferta (optimización de costes), ingeniería básica y de detalle, proyectos “llave en mano”, diseño e instalación de proyectos traceado eléctrico, legalización de proyectos, coordinación y contratación de actividades afines (aislamiento, medios de elevación, .etc.) y suministro de armarios eléctricos (sistema traceado) y ejecución de partidas eléctricas (traceado).

EV-SOLUTRACE TRABAJA CON GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR PETROQUÍMICO COMO REPSOL, CEPSA, TEPSA, DOW, BASF, ELIX POLYMERS O TERQUIMSA, Y DE OTROS SECTORES, COMO CENTRALES DE CICLO COMBINADO, TERMOSOLARES O NUCLEARES

La plantilla de la empresa está formada por dos de los tres socios y en momentos de puntas de trabajo pueden trabajar hasta diez personas. José Antonio García Sánchez se ocupa de la ejecución de los proyectos, puesta en marcha y pruebas con cliente y cierre de proyecto. También de recoger las inquietudes o peticiones de cliente durante la fase de construcción del proyecto. Fideliza a cliente durante la ejecución, adapta el proyecto a las necesidades, flexibiliza la ejecución del proyecto. Gaspar Rodríguez Arevalo realiza las visitas y atención al cliente para recoger las peticiones de proyectos, diseño e ingeniería y presentación de las ofertas. La empresa Electrovives, por su parte, es el socio que monta los cuadros eléctricos.

EV-SOLUTRACE trabaja con grandes empresas del sector petroquímico como Repsol, Cepsa, Tepsa, Dow, BASF, Elix Polymers o Terquimsa, y también de otros sectores, como centrales de ciclo combinado, termosolares o centrales nucleares.

El compromiso de EV-SOLUTRACE hacia sus clientes es máximo; por ello se responsabilizan de sus instalaciones ofreciendo el servicio de mantenimiento, tanto predictivo, preventivo como correctivo mediante la realización de auditorías de sus instalaciones en busca de proponer mejoras continuas en las mismas que hagan que éstas estén siempre trabajando a pleno rendimiento y, conseguir el máximo ahorro energético reduciendo al mínimo las emisiones al medio ambiente.

Desde Gerencia, afirman que el principal punto a favor de EV-SOLUTRACE es la rápida respuesta que ofrece a sus clientes y las recomendaciones que hacen las empresas para las cuales ha trabajado. Durante la etapa de confinamento a causa del coronavirus, la empresa reusense no ha parado su actividad, ya que sus clientes estaban clasificadas como empresas de servicios esenciales y han requerido sus servicios también en los momentos más duros de la pandemia.

SOLUCIONES / APLICACIONES ANTI-CONGELACIÓN
• Sistema No-Frost de Tuberías de transporte (largas distancias)
• Sistema No-Frost de Tuberías de transferencia de producto
• Sistema No-Frost de elementos mecánicos de proceso (bombas,válvulas, etc..)
• Pavimentos
• Cubiertas (acumulación de nieve)
• Rampas

MANTENIMIENTO O INCREMENTO DE TEMPERATURA
• Tuberías y elementos mecánicos asociados transferencia/transporte productos
• Líneas de vapor/instrumentación/alimentación agua a alta presión/condensados alta presión
• Subproductos destilación del crudo (azufre, asfalto, bituminosos, coking, hidrocarcking, nafta, residuos pesados, etc.)
• Productos petroquímica (benceno, estireno, polipropileno, componentes fibra sintética, glicol, fenol, etc.
• Productos y aditivos en farmacéutica/healthcare y alimentarios (Chocolates, glucosas, parafinas, aceites, etc.)
• Parque de Tanques / Instalaciones de Almacenamiento
• Depósitos / Tolvas / Filtros
• Reactores

¿QUÉ ES EL TRACEADO ELÉCTRICO?
El fin de tracear elementos (tuberías, depósitos, equipos, etc.) de una planta o instalación mediante un determinado sistema, es aportar el calor necesario para garantizar en todo momento las condiciones físicas del producto durante todo su proceso. La base es el aporte de la temperatura necesaria para compensar las pérdidas térmicas que sufre la instalación. Para ello, se tienen en cuenta las siguientes variables: temperatura ambiente, aislamiento térmico y temperatura a mantener.

Con el traceamiento se quiere evitar el enfriamiento de los productos que circulan por el interior de un volumen (tubería, tanque, tolva, etc..), cambios de estado (gas a Líquido / condensación líquido /sólido solidificación) y el aumento de viscosidad, densidad, etc.., del producto. El traceado, en ningún momento sustituye la necesidad del aislamiento térmico, sino que es complementario a éste, reforzando entre ambos el ahorro energético de la instalación.

Para más información: